Presentación
Ministerio de Educación
Colegio La Salle de Margarita
Nombre: Gamaliel Peñafiel
Profesora: Lizet Góndola
Grupo: 8A°
Fecha: 16/8/2021
Introducción
En este blog veremos como fue la construcción del Canal de Panamá, desde el principio cuando surgió la idea de la construcción de una ruta interoceánica, hasta su victorioso final. A continuación plasmaremos en este blog todo lo acontecido paso a paso durante la construcción de la majestuosa obra que unió dos mares.
Objetivo
Reconocer la importancia de la construcción de el Canal de Panamá y valorar el significado de la ingeniosa obra.
Contenido
En este reportaje pude observar el interés de los franceses por construir un canal en Panamá. La ruta fue explorada originalmente por el contraalmirante estadounidense Thomas Selfrigde, quien recorrió la selva peligrosa durante tres semanas, agobiados por la selva impenetrable, sus hombres fueron cayendo uno a uno dolido y marcado por la trágica experiencia, Selfrigde regresa a convencer a los americanos que la ruta por Panamá es imposible y que mejor se hiciera por Nicaragua.
Después de Selfrigde, el francés Lucien Wyse también explora la peligrosa ruta junto a sus hombres, sin embargo, la misteriosa fiebre de la selva le dificulta quedando sin hombres, pero Wyse no se da por vencido, siendo su tío abuelo Napoleón Bonaparte finalmente llega al océano Pacífico y firma con Colombia para que le permitieran hacer un canal por Panamá.
En Francia, Ferdinand de Lesseps convoca a Lucien Wyse y ambos en París junto a los mejores ingenieros del mundo exponen la ruta por Panamá, ocultando las muertes, mientras que Selfrigde expone su ruta por Nicaragua. Por muy poco margen de votos, gana la ruta por Panamá.
Lesseps visita Panamá por primera vez y dijo "voy a dividir la tierra para unir al mundo".
Ferdinand de Lesseps
En 1881 comenzaron los trabajos oficialmente. Henri de Dion, médico, abogado y experto en finanzas de confianza de Lesseps, llega con más de 2,000 empleados nuevos procedentes de Jamaica y Nueva Orleans, entre ellos el esclavo Patrick Evans, quien llegó en busca de un futuro mejor, poco después fallece Henri de Dion, mientras que Lesseps no se da por vencido y dobla la apuesta en Francia.
El 7 de septiembre de 1882, Patrick y los empleados viven un gran terremoto donde mueren más de 100 personas. Las noticias llegan a Francia pero Lesseps promete que esto no ocurrirá más. Es nombrado el ingeniero Jules Dingler especialista en caminos. A poco tiempo de haber llegado, fallece su hija Louis a consecuencia de la fiebre amarilla o vómito negro, este ingeniero también pierde a su hijo y en 1884 a su esposa, lo que lo obliga a regresar a Francia.
4 años después de haber iniciado la obra, solo se había avanzado un 10%, para entonces es nombrado Phillipe Bunau Varilla como el nuevo ingeniero al frente. Este enfrenta una tormenta tropical donde mueren 50 empleados, a consecuencia de eso, los fondos se acabaron. En Francia, Lesseps hizo un sorteo donde hubo fraude y el sorteo resultó ser un fracaso. Lesseps llega a la bancarrota y su hijo Charles de Lesseps son juzgados y condenados a 5 años de prisión.
Las obras de construcción del canal se paralizan totalmente por lo que Bunau Varilla viaja a Washington en 1901 para vender la empresa quebrada a Estados Unidos al entonces presidente Theodore Roosevelt a quien le parecía bien la idea, sin embargo, el consejo debía decidir cual era la ruta mas factible (Nicaragua o Panamá). La decisión se vio inclinada hacia Panamá debido a la existencia de volcanes en Nicaragua y la explosión del volcán Pelée en la isla Martinica.
Por otro lado en Panamá, los enfrentamientos entre liberales y conservadores y el movimiento separatista iniciado por el doctor Manuel Amador Guerrero, quien viaja a Estados Unidos y se reúne con Bunau Varilla en varias ocasiones y le promete apoyo siempre y cuando al ser Panamá libre e independiente él (Bunau Varilla) represente a Panamá ante los Estados Unidos.
Finalmente el 2 de noviembre, llegan las tropas colombianas a Colón y el doctor Manuel Amador Guerrero soborna por 65,000 dólares al general Esteban Huertas, finalmente Panamá es independiente de Colombia.
Hasta ese periodo habían muerto por la construcción del canal francés 22,000 personas.
Estados Unidos envía al doctor William Crawford Gorgas para investigar la fiebre amarilla y al nuevo ingeniero Jhon Stevens que llegó a Panamá en 1905 a cargo de la construcción del canal el cual hace grandes avances, pero posteriormente este renuncia, tomando el mando ahora el ingeniero George Washington Goethals quien llevo la obra hasta su inauguración en 1914 con la draga Ancón.
Canal de PanamáDatos relevantes y curiosidades
2. El canal se iba a realizar por Nicaragua, pero el ingeniero Bunau Varilla, presentó que por la existencia de volcanes en Nicaragua era mejor realizar la obra en Panamá, por lo cual se hizo por Panamá.
3. La fiebre amarilla fue producida por un mosquito.
4. Estados Unidos avanzó en 7 años mucho más de lo que avanzó Francia en 14 años
5. Durante toda la construcción del canal francés murieron alrededor de 22,000 personas.
Idea central
La idealización de un canal que uniera dos océanos, cada uno de los pasos que realizaron y el empeño de dos grandes naciones como Francia y Estados Unidos para poder construir un canal en Panamá.
Conclusión
Durante la construcción del canal, sus dirigentes tropezaron con miles de obstáculos como selvas, pantanos, inclemencias del cima, dificultades administrativas y enfermedades desconocidas para ellos que llevaron al canal francés al fracaso, sin embargo, la construcción de la majestuosa obra del canal de Panamá fue inaugurada finalmente por los Estados Unidos, gracias a la intervención de el francés Phillipe Bunau Varilla y de muchos hombres como Manuel Amador Guerrero que participaron en los movimientos separatistas.
Fueron muchas las calamidades que vivieron los ideadores de esta gran obra, que hoy nos permite a los panameños disfrutar, la ruta marítima más importante del mundo.
ResponderBorrarEste blog de mi compañero me parece muy interesante, concuerdo de que la selva de Panamá estaba llena de enfermedades, sin la ayuda de todos esos trabajadores, Panamá no sería reconocida como una vía transoceánica tan importante
ResponderBorrarMe gustó el blog porque tiene mucha información relevante e importante pero creo que podía ser más resumido
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